Vinculados al clúster de Curaco de Vélez están los 10 casos activos de coronavirus que actualmente tiene la provincia. Si bien ayer Chiloé sumó un nuevo contagio, específica mente en Quellón, este considera a un trabajador confirmado fuera de la provincia, el de Chaitén.

Un promedio de 120 exámenes de PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) se toman diariamente en la provincia, por lo que a la fecha se han acumulado 10 mil 36, los que son anal izados principalmente por el Laboratorio Biolab en Castro, pero otros -principalmente las muestras de Ancud y Quemchi – son enviados a la unidad de AquaChile en Puerto Montt.

13,3 de cada 100 mil habitantes son contagiantes en Chiloé, cifra menor a lo que ocurre a nivel nacional que es de 45,5 por cada 100 mil. Otra de las estadísticas da cuenta que en Chile por cada 100 mil habitantes hay mil 558 contagios, dato que en Los Lagos llega a 230 y en la provincia a 93 por cada 100 mil personas.

Pese a las cifras positivas que a la fecha deja la pandemia en Chiloé, un dato que genera preocupación entre las autoridades de salud es la alta tasa de quebrantamiento de la cuarentena que l lega a 45%, una de las más altas del país.

Así lo reconoció el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, quien comentó que pese “al excelente trabajo que está haciendo la atención primaria, hay gente que tiene que estar en aislamiento por ser contacto estrecho e insiste en romper la cuarentena”.

Debido a situaciones como esta, el S. S. Chiloé proyecta que de aquí a fines de julio la provincia llegaría a 300 pacientes confirmados con Covid -19.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2020/07/10/663503/Chiloe-supero-los-10-mil-PCR-y-solo-tiene-10-casos-activos.aspx